En la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Triatlón, efectuada en la Ciudad de México, se aprobó por unanimidad por las 22 asociaciones estatales presentes que, a partir de la temporada 2024, se mantenga a la rama femenil como una categoría protegida.
Dado que las políticas de las diferentes Federaciones deportivas Internacionales están enfocadas principalmente a la participación de atletas de alto rendimiento en competiciones internacionales, resulta de imperiosa necesidad que se regule también el deporte amateur en todas sus modalidades y categorías por edad, peso o sexo a través de las estructuras deportivas nacionales y los organismos rectores del deporte de nuestro país.
Entendiendo las recomendaciones de inclusión de género, respetando las diferencias en identificación de género, buscando evitar la discriminación, así como manteniendo un deporte equitativo y justo para todos, en la Asamblea de la FMTRI se aprobó establecer las siguientes categorías
- La rama femenil en la cual pueden participar únicamente personas de sexo reproductivo femenino
- Una categoría abierta en donde pueden participar todas las personas que así lo deseen.
** Cabe aclarar que todos los y las participantes deberán cumplir con los reglamentos y estatutos de la agencia mundial antidopaje como está establecido en el reglamento de cada Federación Deportiva.
La Federación Mexicana de Triatlón está comprometida con la inclusión de todas las personas que busquen participar en el deporte de triatlón o alguna de sus modalidades. Por esta razón se busca presentar una política equitativa, justa que considere a todas las personas y establezca criterios claros de elegibilidad.